Peluquerías


MUSEO DEL COMERCIO DE SALAMANCA









Desde el 20 de diciembre de 2017 hasta el 20 de febrero de 2018





El concurso fotográfico del Museo del Comercio alcanzó su octava convocatoria: Un concurso que comenzó en 2009  conmemorando el Centenario del Mercado Central de Abastos, ha mantenido en todas sus ediciones una temática directamente vinculada con el comercio y la industria salmantinos. 





En el acto de inauguración se entregaron 4 premios dotados económicamente: primero, segundo y tercero, más el especial para fotografías que, ajustándose al tema, han presentado  imágenes extraprovinciales)  y 11 accesits.





A este octavo certamen han concurrido cincuenta y dos fotógrafos y un total de 168 obras.  En ellas están representadas peluquerías de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Carbajosa de la Sagrada o Béjar. Y, por lo que se refiere al elenco extraprovincial, han llegado fotografías de varias regiones españolas como Asturias, La Rioja, Cataluña o Andalucía y de países como Italia o Tailandia.





La exposición, que estará abierta al público hasta febrero de 2018  recoge sesenta fotografías seleccionadas entre las que se han presentado al concurso y cuyo fallo se hizo público el pasado mes de noviembre.





Además de la inauguración y la entrega de premios, se presentará a los medios de comunicación la versión en la red de la exposición fotográfica. Con la intención de renovar el concurso e incentivar  la visualización de las obras que se han presentado, además de exponerlas en las salas del Museo, en esta octava edición, se van a mostrar al público de forma digital. Con este objetivo la empresa Jadiseño ha elaborado un sitio web que va a permitir visualizar las imágenes, compartirlas en redes sociales y también valorarlas positivamente, llegado el caso.





Exposición virtual del Museo del Comercio dedicada a las Peluquerías





Termina la exposición digital que el Museo del Comercio puso en marcha con la intención de renovar su concurso fotográfico e incentivar la visualización de las obras que se han presentado en esta octava edición.





Durante dos meses se ha mostrado al público, en formato digital, una selección de las obras presentadas al concurso. Esta selección constaba de 60 obras que se eligieron teniendo en cuenta dos factores: el criterio del jurado encargado de fallar los premios y, en segundo lugar, el deseo de que cada uno de los participantes viera reconocido su trabajo, teniendo en la exposición, al menos, una de sus obras.





Concebida como novedad para acercar la fotografía a los interesados, la iniciativa puede ser considerada como muy positiva. Desde el 20 de diciembre del año pasado hasta su cierre, a fecha de hoy, la web ha recibido a unos 1500 visitantes y más de 2000 valoraciones sobre las obras expuestas.





La intención de los organizadores es volver a repetir la experiencia en la próxima edición incorporando cambios y aportaciones que sirvan para dinamizar la exposición.





Aprovechamos para recordar que el próximo concurso, aún sin convocar, tendrá como tema «zapaterías».